jueves, 21 de octubre de 2010

El club de la miseria. Qué ocurre en los paises más pobres del mundo.


Paul Collier.
Es importante que a la hora de leer un libro sobre política o economía nos molestemos en averiguar algo sobre el autor. Si hay alguien preparado para escribir un libro como este es Paul Collier. Se licenció en Oxford donde actualmente ejerce su cátedra, anteriormente fue ejecutivo del banco mundial, asesor del gobierno británico y de multitud de gobiernos africanos y catedrático en Harvard.

El club de la miseria es un jarro de agua fría que nos llama la atención sobre la problemática de los países más pobres del mundo, y no solo africanos.
El autor, siendo asesor de gobiernos africanos, cuenta su desesperación por realizar un cambio en esas sociedades. Mientras no cambien los propios gobiernos africanos, y el primer mundo no se preocupe verdaderamente por cambiar sus leyes para sacarlos de la miseria, seguirá habiendo mil millones de personas viviendo en la más absoluta pobreza.

No es un libro agradable, y tal vez mucha gente esté en contra de que alguien que trabajó para el Banco Mundial, y para el gobierno británico pueda dar consejos; hay partes del libro en las que sus opiniones pueden resultar polémicas, pero mientras discutimos eso él trata de encontrar soluciones, que ya es algo. ¿No?

Por De Oliveira.

No hay comentarios: