CONCURSOS DEMENTES

GANADOR DEL CERTAMEN DE RESEÑAS DE 2011

El ganador del III Certamen de Reseñas de Dementes Literarias es Marcos Pedrosa, autor del blog One Last Breath (http://miespejonublado.blogspot.com/), en el que podréis encontrar sus escritos, lectura que recomendamos por su inusual calidad, originalidad y musicalidad en el lenguaje. A continuación, os presentamos su reseña:

WAYLANDER DE DAVID GEMMELL

Encajonado a veces un escalón por debajo de otros autores de literatura fantástica, tales como el afamado R.R.Martin, S.A.Salvatore o M. Moorcock, David Gemmell demuestra en Waylander que posiblemente no tenga demasiado que envidiarles.
En este libro, Gemmell da vida a Waylander el Destructor, mercenario que, tras dar muerte al rey Niallad de Drenai, permite así que el Imperio Vagriano conquiste y asole todo el territorio. Con los escasos bastiones que la resistencia puede defender, y preparandose ya para la derrota, el asesino recibe la misión de encontrar la Armadura de Bronce, la única esperanza de la que gozan los Drenai para expulsar a los invasores.
Waylander es una obra que lleva el concepto de fantasía épica al último extremo. Protagonizada por unos personajes carismáticos y altamente elaborados, se nos introduce desde el primer momento en un continente en guerra, mostrándonos ya desde el inicio la dureza y la crueldad de la misma. Y es que Gemmell maneja a la perfección la ambientación del libro en todo momento, sin reparar nunca en detalles escabrosos o de mal gusto. Las batallas son constantes, con personajes que sufren y mueren sin clemencia ante sus enemigos.
Con un estilo cimentado en base a extensos diálogos, la novela se hace de lectura ágil y ligera, transportándonos de la mano de Waylander, el sacerdote Dardelion y la joven Danyal por un mundo a punto de desmoronarse. Especial atención merece el trato que da el autor a los personajes, los cuales son un caleidoscopio de sentimientos y experiencias (nada ni nadie es lo que parece), evolucionando de forma significativa a lo largo de la obra. Claros ejemplos de esto son los propios Waylander y Dardelion, cuyos antagónicos cambios de mentalidad les dotan de gran realismo y profundidad.
En definitiva, una obra que nos muestra la guerra desde su lado más crudo, un universo donde la desesperación y la ambición por la victoria ocupan una posición privilegiada, sin olvidar la débil llama del amor que ilumina hasta en la peor de las tormentas.
Por: Marcos Pedrosa Serrano.

III CERTAMEN DE RESEÑAS DE DEMENTES LITERARIAS

Desde que comenzamos Dementes Literarias, cada verano os hemos propuesto un pequeño concurso de reseñas premiado con dos libros, y la publicación de la reseña ganadora en nuestro blog, así como en las redes sociales más conocidas, en las que además podréis anunciar vuestro espacio. Este año ya vamos por el tercer concurso, pero, para quien no sepa las bases de este certamen, o por si queda alguna duda, aquí os las recordamos brevemente:

1) La reseña ocupará un mínimo de diez líneas y un máximo de veinte (revisad la ortografía ¡por favor!).
2) Tiene que ser de un libro poco conocido (es decir, nada de El principitoAlicia en el País de las maravillas, La OdiseaEl Guardián entre el centeno o Cien años de soledad, por ejemplo), que aporte algo bueno y que, desde luego, no se encuentre reseñado en nuestro espacio (http://www.dementesliterarias.blogspot.com).
3) El libro puede ser de cualquier temática.
4) Sólo las contaremos para el concurso si las enviáis al correo de sin__complejos@hotmail.com. No son necesarios vuestros nombres reales para concursar, pero si ganáis necesitaremos una dirección a la que enviar los libros.
5) Cada concursante puede enviar un número ilimitado de reseñas.
6) El formato es libre: se admitirá cualquier tipo de letra, tamaño, tipo de documento, adjuntado con fotografías, ilustraciones...

Finalmente, los títulos de los libros del premio son Orlando, de Virginia Woolf y Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández.
El plazo finalizará el 15 de agosto, y el ganador/a se anunciará 2 días después de la fecha mencionada.

Por favor, para cualquier duda contactar con nosotros en
sin__complejos@hotmail.com, ya que no podemos acceder a los mensajes que nos llegan a través de la cuenta del foro.

¡Gracias a tod@s por participar!

GANADOR DEL CERTAMEN DE RESEÑAS DE 2010

El ganador del concurso de reseñas de Dementes Literarias de 2010 es el escritor Guillermo Loaysa, autor del blog El rincón de Mirthas, espacio excepcional, donde podréis encontrar sus poesías, cuentos y microrelatos, así como otras entradas sobre música, reseñas literarias, humor...

MOON PALACE DE PAUL AUSTER

Moon Palace, de Paul Auster, es un doble viaje de ida y vuelta donde el autor nos regala algunos pasajes de su propia biografía a través de los ojos de Marco Stanley Fogg. Y digo doble viaje porque la historia podríamos dividirla en dos: La búsqueda, de dentro hacia fuera, de un destino –donde el personaje se deja arrastrar por los acontecimientos- y el registro, dirigiéndose ahora desde su interior hacia el exterior, de la realidad que lo rodea. De esta forma, el autor puede mostrarnos las dos caras de los años 70: el materialismo cientificista producido por la llegada del hombre a la Luna –tema omnipresente en la obra- y la desilusión moral por la guerra de Vietnam, que llevó al surgimiento del New Age como respuesta a la búsqueda de una espiritualidad materialista.
Por otro lado, dicho viaje será de ida y vuelta porque nuestro personaje, con ese triple nombre de explorador, comenzará su peregrinaje para terminar, después de haberlo tenido todo, sumido de nuevo en el solipsismo de su existencia. Mientras tanto nos dará la oportunidad de conocer su historia de amor con Kitty Woo –cuyo desenlace me conmocionó-, las aventuras de un viejo resabido –que tanto recuerda al ciego de nuestro más cercano Lazarillo de Tormes- y la imposible obesidad de “el señor de los sombreros”, junto con todas sus excentricidades.

El estilo narrativo del autor consiguió que me trasladara desde un estado en el que pensaba que me metía en la vida de alguien que me importaba bastante poco a otro en el cual sentía que compartía las vivencias de un conocido que hacía tiempo que no veía. Recomiendo mucho este libro, especialmente para los amantes de aquella época de desencanto en la que pasamos de creer que todo era posible a convencernos de que todo era para nada.

Por: Guillermo Loaysa (http://elrincondemirthas.blogspot.com

II CERTAMEN DE RESEÑAS DE DEMENTES LITERARIAS

El verano anterior comenzamos con esta nueva iniciativa en la que pueden participar todos los internautas residentes en España, en lengua castellana, inglesa o francesa y sin límite de edad. El premio serán estos 2 libros. Además, la reseña ganadora será expuesta en las redes sociales (aproximadamente 2.300 personas) y en el blog, publicitando al autor lo máximo posible.

BASES:

2) Tiene que ser de un libro poco conocido (es decir, nada de El principitoAlicia en el País de las maravillasLa OdiseaEl Guardián entre el centeno o Cien años de soledad, por ejemplo), que aporte algo bueno y que, desde luego, no se encuentre reseñado en nuestro espacio.

Podéis enviárnoslas hasta el 12 de Julio de 2010. El resultado lo comunicaremos, como máximo, el 16 del mismo mes.

¡¡SALUDOS Y ÁNIMO!!

GANADOR DEL CERTAMEN DE RESEÑAS
DE 2009

El ganador del concurso de reseñas de Junio de 2009 de Dementes Literarias es el escritor Klaüs Zayin (http://www.klauszayin.com/). Os aconsejamos la lectura de su libro Klaüs Zayin y las siete formas del amor que se puede descargar gratuitamente desde su web.

BREVIARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA

... no hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo y una noche, de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice.

¡Hola! Acabo de enterarme de que habíais convocado un concurso de reseñas literarias y he decidido colaborar con vosotros: voy a escribiros sobre un libro que he comprado ya en dos ocasiones y que es uno de esos que agradezco leer en cualquier ocasión. Personalmente me encanta.

Breviario de mitología clasica es un compendio de los cuentos, ordenados según la cronología de la historia de sus personajes, que recoge la mayoría de los mitos con los que la antigua civilización griega daba explicación a aquellos sucesos que no alcanzaban a entender atribuyéndolos a los caprichos y desvaríos de los estereotipados dioses olímpicos.

La lectura se hace agradable puesto que se encuentra sintetizada, el texto utiliza (por buscar un símil accesible) la forma de El código Da vinci dividiendo la obra con un abundante número de capítulos de entre tres y siete páginas como máximo de duración, lo cual agiliza el contenido y refresca nuestro interés a cada momento.

La obra comienza relatando la particular versión griega acerca de la creación del universo, de donde surgieron los titanes, los dioses y finalmente los seres humanos y la vida en la tierra. Después se centra en describirnos el Olimpo y los dimes y diretes que se traían los dioses: que si Zeus le ponía los cuernos a Hera con todo bicho viviente; que si las hijas de Poseidón eran nosequé; que si Apolo tenía celos de su hermana Artemisa y no se sabía nunca si prefería la carne o el pescado... en definitivas cuentas se trata de una colección de cotilleos por doquier, algunos divertidos, otros más macabros, pero ante todo amenos e interesantes puesto que siempre tratan de ofrecernos una moraleja con cada uno de ellos.

Lo siguiente que nos relata el libro es la historia del país, de nuevo desde la fantasía, contándonos historias de los heroes espartanos y atenienses como Herácles, Odiseo, Teseo y tantos otros. De todas ellas hemos oído hablar en alguna ocasión puesto que forman parte de los cimientos de nuestra cultura: El caballo de Troya; las pruebas de Hércules; el laberinto del minotauro... Después encontramos relatos que nos hablan también sobre el origen del amor, la belleza, la música... imagino que queda claro cuánto me gusta leerlo una y otra vez. A destacar, entre mis favoritos, el mito de Orfeo y Euridice que es indiscutiblemente una de las azañas más bellas de la literatura.

En cuanto a la publicación sólo hay que ver lo mucho que destaca en los estantes de las tiendas. La editorial Edhasa elabora una magnífica edición para todas sus novelas, el capricho de cualquier escritor que con toda seguridad desearía ver sus obras encuadernadas tal como ellos lo hacen. En definitivas cuentas, una lectura que lejos de ser imprescindible es enriquecedora a la par que entretenida. La recomiendo encarecidamente.

PRIMER CONCURSO DE DEMENTES LITERARIAS

Para agradeceros la buena acogida que esta teniendo el blog, queremos premiar vuestra colaboración con DOS libros...
Tan sólo tenéis que mandarnos reseñas sobre libros que hayáis leído, comentándolos como hacemos nosotr@s en el blog y la reseña que más nos guste será la premiada con los libros y también aparecerá publicada en nuestro blog (con el nombre de su autor...).

Os recomendamos que no os centréis en los "clásicos".
Esperamos vuestras reseñas en:
sin__complejos@hotmail.com
 Fecha límite 30 de Junio de 2009.

PÁGINAS ACTUALIZADAS DE CONCURSOS

De entre todas las páginas con las que nos hemos topado a lo largo y ancho de la red, estas son las que mejor tienen organizados todos los concursos para escritores/as de España y Latinoamérica (además de otras muchas cosas que seguramente también os interesen). Esperamos que este enlace os sirva de ayuda en vuestro empeño de que otros reconozcan el valor de vuestro arte.

CALENDARIO DE CONCURSOS LITERARIOS (pincha en los enlaces)

Saludos del equipo de Dementes Literarias.