domingo, 22 de agosto de 2010

Los botes del "Glen Carrig". William Hope Hodgson


Para aquellos que aún no conocéis a Hodgson, os diré que a pesar de que ahora mismo la fama no está de su parte, es el escritor de terror por excelencia del s. XIX-XX. Con un sabor distinto a Hoffmann y más trabajado que Lovecraft, Hodgson nos transporta, en esta primera novela, a otros mundos posibles, dentro de los tan aparentemente explorados océanos.

Los botes del "Glen Carrig" (1907) es una novela de ficción que arranca con dos pequeños botes tripulados por unos marineros perdidos en el mar, que desembocan en una isla silenciosa, inquietante, donde nada es lo que parece... Pero no os dejéis engañar por lo que habéis visto en series de televisión o en otras historias de imaginación estrecha; Hodgson es un escritor en toda regla, sin límites, que satisface el espíritu aventurero de cualquier lector, al salirse por la tangente, y llegar más allá de lo esperado con historias tan imposibles que parecen ciertas.

Con respecto al lenguaje, destaca porque en esta obra utiliza un estilo más concreto y directo, alternado con alguna que otra digresión erudita (en este caso sobre náutica), práctica muy de moda en aquél momento, pero que con gran atino acabaría suprimiendo de su escritura.

Salvando las diferencias, si te gusta Stevenson, definitivamente este es tu libro.

Por: Zeta Ibarzo.

1 comentario:

Mameluco dijo...

Hay que salvar mucho las distancias con Stevenson, desde luego.
Si ha leído La cas del confín de la tierra, sabrá el por qué.

Hodgson es más puro que Stevenson, creo yo.