jueves, 19 de agosto de 2010

Estambul. Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk


Estambul, del escritor turco Orhan Pamuk, es un libro de viajes y un libro de memorias a la vez. La ciudad es la protagonista indiscutible y el narrador, el mismo Pamuk, es un privilegiado habitante que nos la muestra solamente a través de sus ojos. Primero es la visión de un niño,y luego la de un joven inconformista de unos veinte años, desde finales de la década de 1950, hasta mediados de los 70.

Estambul queda reflejada como una ciudad fascinante, con un glorioso pasado, ya que fue capital del mundo en la antigüedad, pero con un presente donde lo que predomina es la amargura, quizás por la nostalgia del antiguo esplendor que se desmorona día a día, al igual que sus edificios.
Aun así, Estambul lucha por labrarse un futuro, progresar y democratizarse, teniendo en cuenta sus increíbles contrastes, con sus barrios ricos "occidentalizados" y sus inmensos suburbios "orientales", pobres, donde viven millones y millones de personas de diferentes etnias.

Y, dentro de la metrópoli, lo más atractivo, su fuente de vida, y lo que la distingue de cualquier otra ciudad del mundo: el Bósforo, ese mar peligroso y tentador al mismo tiempo, donde se encuentran (y se desencuentran) Europa y Asia, tan cerca y tan lejos.
Pamuk ilustra esta obra con una gran cantidad de fotografías en blanco y negro, en las que nos va mostrando su vida, así como la ciudad.

Estambul termina con un joven de unos 20 años que, con gran disgusto para su madre, abandona sus estudios de arquitectura y su dedicación a la pintura para ser escritor. No sabemos si la madre de Pamuk vivía en 2006, año en el que le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

Por: Antal.

1 comentario:

https://lopedesosa.blogspot.com/ dijo...

Hola Antal;Alguién del blog "Dementes Literarias" se ha incluido en el mío como seguidor. Así he podido leer tus comentarios sobre el libro "Estambul"y me han gustado. Yo también leí ese libro en el 2009 y lo comenté. Me gusta Estambul y eso que aún no la he visitado. Tus comentarios son más emotivos que los míos, con una visión hasta cierto punto romántica sobre la ciudad. En los míos predominan las consideraciones de tipo sociológico e histórico. Los he incluido como última entrada en mi blog http://www.lopedesosa.blogspot.com/por si quieres leerlos. Por cierto el blog Dementes Literarias en el que participas me parece interesante. creo que lo visitaré a menudo.
Saludos.