jueves, 11 de marzo de 2010

Watchmen, Alan Moore

Antes de analizar esta excepcional obra, cabe hacerse la pregunta: ¿en qué se diferencia un cómic de una novela gráfica? Cada persona tiene sus propias respuestas, en mi opinión la diferencia radica en la complejidad de sus guiones. Vemos a un superhéroe enfrentándose a un villano. Al principio, el superhéroe pierde pero, en un último ataque espectacular, el héroe nos regala un golpe certero dejando al enemigo inconsciente (que no muerto), para después entregarlo a la policía, ¿Os suena? Eso es para mí un cómic. Sin duda, Watchmen es una novela gráfica.

He de empezar diciendo que yo, hasta hace dos años, jamás había leído un simple tebeo, ni siquiera uno de Mortadelo y Filemón (ya sé que tiene delito). Fue por pura casualidad y por mero aburrimiento que abrí el “cómic” de Watchmen. No tenía ninguna pretensión, suponía que tras leer un par de páginas lo cerraría y pasaría a cualquier otra actividad de banalidad equivalente. ¿Qué podía esperar de un cómic de superhéroes? Los dibujos no me convencían y, como es natural, me costaba entender un lenguaje tan desconocido, pero página tras página la semilla se fue plantando. En las primeras viñetas podemos ver a un viejo corpulento luchando con una sombra, ambos se conocen, el viejo muere. La pregunta ha sido lanzada y la búsqueda de la respuesta nos zambulle en un mundo confuso, complicado, y cada vez más adictivo. ¿Quién mató al comediante? Esta premisa parece ir perdiendo interés para dar paso a intereses mucho mayores. Empiezas a conocer al comediante; un facha, machista y cruel que tardas poco en despreciar. Entonces empiezas a pensar: ¿quién es el malo de esta historia? A medida que lees vas conociendo a todos los personajes, desde un psicópata con delirios de heroísmo, hasta un hombrecillo azul que tiene poder sobre lo físico y lo temporal. Poco a poco empiezas a sentirte identificado con todos, los que parecen seres despreciables llegan a conmoverte y los buenos muestran sus caras menos “amables”. Levantas la vista para descubrir que ha oscurecido y que has leído durante horas y no quieres parar. Todo esto y más es Watchmen.

Con este análisis abro las puertas a una nueva sección dedicada a las novelas gráficas. A partir de ahora, y con la frecuencia que me sea posible, empezaré a analizar los mayores exponentes del denominado noveno arte. He inaugurado esta sección con la novela gráfica mejor valorada por los lectores, con meterse en internet y buscar listas podremos ver que Watchmen encabeza la mayoría. Para finalizar, reto a todo lector y aficionado a la literatura que lea unas pocas páginas de esta formidable obra maestra. Adelante, cruza la línea, te aseguro que no te arrepentirás. Yo, por mi parte, te espero al otro lado con nuevas recomendaciones.


Por: Quimérico Inquilino.

1 comentario:

Mugen dijo...

Alan Moore es sin duda mi guinista favorito de novelas gráficas. Primero nos da V de Vendetta y luego Watchmen. Dos genialidades para mi