jueves, 12 de noviembre de 2009

Christopher Vogler, El viaje del escritor

Partiendo del concepto antropológico y mitológico del “viaje del héroe” desarrollado por Joseph Campbell y Carl G.Jung, Christopher Vogler relaciona las estructuras míticas y sus mecanismos con el arte de escribir obras narrativas. Con este libro los escritores descubrirán, paso a paso, las líneas maestras necesarias para la estructuración de los argumentos y la concepción de personajes realistas. Además, con los innovadores ejercicios que propone el autor se podrán detectar y superar escollos mejorando notablemente la calidad de los trabajos.

El libro trata las 12 etapas del camino del héroe, definiéndolas y desarrollándolas con ejemplos de todo tipo, desde la mitología hasta guiones de probado éxito. También incluye los siete arquetipos principales que dotarán al escritor de conocimientos fundamentales para la creación de personajes universales.

En esta misma página habéis podido leer reseñas de dos libros que tienen mucha relación con este. Uno es Morfología del cuento de Vladimir Propp, (del que encontraremos muchas referencias en este libro) y el otro es El mito del nacimiento del héroe de Otto Rank. Sin entrar en cuál es más útil o más práctico, sin duda, este es el más contemporáneo y el más completo.

Carl G Jung hablaba de un inconsciente colectivo, una serie de recursos narrativos que vienen de nuestros sueños y nuestras experiencias. Una serie de recursos que se han ido produciendo a lo largo de la historia, tanto en personajes arquetípicos como en situaciones que se dan en todas las historias. Pues bien, es en este libro es donde encontraréis la mayoría. No hay que obsesionarse con utilizar estos mismos recursos en nuestras historias, pero sin duda, el conocerlos enriquecerá nuestro arte.

Por: Quimérico Inquilino

No hay comentarios: