domingo, 25 de octubre de 2009

Robert McKee, El Guión

Robert McKee, escritor y profesor de escritura creativa en la Universidad del Sur de California es ampliamente conocido por su seminario "El Guión" (Story seminar) y autor del libro El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Quincy Jones, Diane Keaton, Gloria Steinmen, Julia Roberts, John Cleese y David Bowie son algunos de sus célebres alumnos, mientras que series como Cheers, Friends, Ally McBeal, M.A.S.H. e incluso Barrio Sésamo, por citar algunas, han surgido de sus clases de redacción de guiones. Películas como El color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump, Gandhi, Leaving Las Vegas, Toy Story, El show de Truman, Un pez llamado Wanda, entre otras, le deben su existencia a McKee.
Robert McKee es conocido por su oposición a la idea de que el director de cine es el autor de la obra, ya que como según él dice, el trabajo del director, como el de un actor, es interpretar. El actor interpreta a un personaje y el director interpreta un guión. Sin embargo el guionista, al igual que un compositor, parte de una hoja en blanco y acaba con una obra. Él suele decir a modo de ejemplo: "que un guionista vaya a un director con 120 páginas en blanco (el equivalente a dos horas de película) y le diga "¡dirige esto!".

El Guión es considerado por innumerables profesionales del séptimo arte como la biblia del guionista. Partiendo de conceptos básicos como la escena, la trama, el clímax, la estructura narrativa... y desarrollándolos con muestras de guiones clásicos (Casablanca, Chinatown, etc) no sólo consigue analizar minuciosa y constructivamente un guión, sino que además ilustra de un modo coherente como narrar una historia y cómo hacerlo bien. Con este libro Robert McKee muestra una profunda comprensión de la mecánica de las historias, desarrollando un método innovador que convierte esta obra en una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera llevar una idea a la pantalla. Si eres una persona creativa, adoras el cine y quieres expresar tu arte, no lo dudes, no es suficiente con imaginar, no es suficiente con ver muchas películas, debes aprender el oficio, y esta es sin duda la mejor forma de empezar. Así que cómpralo, róbalo si es necesario, pero consigue este libro.


Por: Quimérico Inquilino.



1 comentario:

Alguno de los dos! dijo...

Excelente libro junto con el El libro del Guión de Syd Field que me gustaría que reseñaran.