domingo, 31 de enero de 2010

La carretera, Cormac McCarthy


La carretera es la mejor novela que he leído desde hace mucho tiempo. Impactante desde la primera página, es la historia de un padre y un hijo que viajan hacia el sur, intentando sobrevivir al frío y al hambre, recorriendo un paisaje apocalíptico, en un mundo desolado donde no queda prácticamente nada de la antigua civilización urbana y tampoco hay recursos en el campo, la naturaleza está muerta y NADA crece ya.

No sabemos exactamente qué catástrofe produjo esta desolación, pero sí que el padre es un hombre decente, que está enfermo, y el niño, que ya no tiene madre, es pequeño, ingenuo y bueno por instinto, y da tanta pena ver que no ha conocido (ni conocerá nunca) otra cosa que este horror y que al padre no le queda mucho tiempo y lo sabe y debe tomar una decisión... porque... luego está lo peor, que son los otros, los que de momento han sobrevivido: son despiadados y caníbales, están ahí, pueden aparecer en cualquier sitio, hay escenas atroces en la novela que producen auténtico espanto... no les queda ni un resto de compasión, no les queda ni la palabra, ni la razón, quizás; no hay esperanza para ellos...

La carretera es una novela escrita con un estilo conciso, depurado, con diálogos cortos, descripciones exactas e imágenes precisas. Es una narración que consigue mantener el pulso y la tensión en todo momento, hasta tal punto que no podemos dejar de leerla hasta llegar a un discutible o improbable final.
Es una novela dura, no tiene nada de sentimental, y, aún así, es una historia de amor que consigue que no puedas parar de llorar, mientras te preguntas: porque...¿este mundo no es el nuestro, no? o ¿estos no somos nosotros, verdad?

Es una obra maestra que todo el mundo debería leer.

Por: Antal.

7 comentarios:

Anaïs E. (profesora) dijo...

A mí también me impacto muchísimo la lectura de este novelón. La recomiendo muchísimo.

Demente dijo...

Sí, no es que sea desconocido pero es que ¡¡es tan bueno!! Según Antal: "Supe que era una obra maestra en cuanto leí el primer párrafo".

Zeta

Demente dijo...

Pero, eso te lo dije a ti, no hace falta que lo escribas, hombre, que parezco una prepotente o algo peor.

Antal

Demente dijo...

Jajajajajaja provocación provocación ¡¡a ver si escribes más!!

Zeta Ibarzo al aparato.

Anónimo dijo...

Ya tengo otro libro que añadir a mi sublista dentro de una lista de lecturas pendientes y primordiales :O

Fernando García Pañeda dijo...

Creo que esas preguntas finales son muy difíciles de responder...
La novela, ciertamente impactante.
Un saludo.

Mugen dijo...

Fue increible, sin duda, me dio ganas de leerme no es país para viejos a pesar de lo que me disgustó la película (no debería ver una película antes que un libro pero bueno :P)
¿Algo que decir de ese?