jueves, 9 de julio de 2009

ZOMBIE, JOYCE CAROL OATES


Probablemente, muchos conoceréis a esta escritora por otras novelas góticas que también tratan sobre la decadencia moral de EEUU. Algunos nombres serían la trilogía Un jardín de delicias terrestres, Gente adinerada y Ellos (1969), que obtuvieron premios destacados en su momento.


Zombie (1995) es una novela corta realista, muy realista y sin tapujos. No tiene límites "políticamente correctos" y ésto hace que el interés por su protagonista, Quentin, sea inmediato: ¿Quién no tiene curiosidad por saber lo que piensa una mente perturbada, un psicópata en toda regla?


Sus descripciones no sólo son fantásticas sino que, además, se nota que Joyce ha buscado de forma exhaustiva información clínica sobre el tema. Esta búsqueda llega hasta tal punto, y aquí es donde viene la parte mala, que da la impresión de que la autora se ha dedicado más a hacer un ejercicio de descripción que una novela con un argumento sólido o mínimamente intrigante.


El hecho es que, por desgracia y como conclusión por no decir más de lo que debo, una novela que podía haber sido una obra de arte del horror humano, se queda en una novela informativa. Eso sí, muy entretenida y crítica que recomiendo sólo a los verdaderos amantes del género del horror.

Por: Zeta Ibarzo.

No hay comentarios: