domingo, 26 de abril de 2009

El mito del nacimiento del heroe, Otto Rank


¿De qué me sirve este libro?


Aunque no es imposible ser un buen escritor/a sin ser conocedor de todas las estructuras más utilizadas a lo largo de la literatura o de todas las técnicas y recursos, si que es importante tener, por lo menos, ciertos conocimientos para poder desarollar al máximo el talento.

Éste libro, a pesar de su brevedad, es muy informativo y accesible para cualquiera, especialmente si te gustan los mitos clásicos:


En su introducción, comenta las teorías psicológicas más respetadas sobre el por qué se repiten constantemente en la literatura los patrones del tipo: venganza del hijo pródigo que regresa para matar a su padre o abuelo por una maldición; el amor entre un mortal y un dios bien por violación o por suplantación; el simbolismo del agua, las cestas (Sargón, Moisés, Karna...) y otros tantos elementos de sorprendente e igual importancia.


Para apoyar éstas teorías, se incluyen multitud de relatos, algunos más conocidos que otros, como el de Edipo, Télefo, Ciro o Tristán, que son análizados y relacionados los unos con los otros de forma resumida y entretenida, terminando con una conclusión sobre todo lo anteriormente nombrado.


¿Por qué es este libro tan importante a la hora de escribir? Cuando escribes, tiendes a pensar que no tienes por qué ser metódico sino espontáneo, apasionado, que tienes que escribir sobre lo que sabes; y es así. Sin embargo, aprender a crear arquetipos; a transferir situaciones individuales a colectivas (sin perder la individualidad de tus emociones) es complicado.

Por ésto, al igual que Shakespeare y otros tantos, es indispensable ser conocedor de cómo han tratado los autores anteriores a ti los sentimientos más primitivos de la mente humana, especialmente aquellos ligados a la familia; y por ésto El mito del nacimiento del heroe, de Otto Rank, es necesario en tu lista de lectura.


Por: Zeta Ibarzo.

No hay comentarios: