martes, 31 de marzo de 2009

El Tunel


Es una obra breve pero completa de Ernesto Sabato publicada por primera vez en 1948 (disponible en cualquier librería casi con seguridad y bastante barata).

En esta novela puedes encontrar algo que últimamente escasea: un personaje carismático que te envuelve desde el principio hasta el final de la historia. No voy a entrar en detalles, ya que en la red podéis encontrar multitud de trabajos relacionados, pero para que os hagáis una idea sólo os diré que Juan Pablo Castel (pintor, romántico empedernido, sociópata hasta la médula y gran filósofo, entre otras cosas...) es el centro del argumento junto a María, el desencadenante de la evolución de Juan ya que ambos compartirán sus más íntimos secretos llevando su relación hasta el límite.

Puede que el único defecto que se le puede encontrar a El Tunel sea la sequedad del lenguaje que bien podría discutirse si es un estilo deliberado o fruto de una carencia del escritor. En cualquier caso creo que el lector se sentirá terriblemente identificado con Castel y provocará cambios importantes en su forma de pensar, por lo que lo considero indispensable.

Por: Zeta Ibarzo

No hay comentarios: